¿Cómo ganarse la vida con el Software Libre?

En esta ocasión, Rodrigo Moya nos habla de sus experiencias laborales dentro del Softare Libre.

Rodrigo Moya comenzó a “pegarse” con los ordenadores a la edad de 11 años con uno de los primeros Sinclair Spectrum que aparecieron en el mercado y, entre juego y juego, su pasión por la informática iba creciendo. Empezó a programar en BASIC y siguió con el COBOL y después de pasar por varias academias de informática, en 1991, se apunta al Instituto Cibernos, escuela de informática de renombre en Madrid, dónde por primera vez oyó hablar de Linux y del Software Libre y dónde estudia hasta 1994 que se va a vivir a Inglaterra. Allí, en la Universidad de Gales en Cardiff, se apuntó a distintos cursos de informática, usando GNU/Linux e instalándolo por primera vez en un ordenador.

A su regreso a España, en 1997, comenzó a trabajar como programador en empresas de servicios informáticos de Madrid con poca o ninguna relación con el  Software Libre, pero en sus ratos libres se va involucrando en el proyecto GNOME, al principio como traductor de francés y más adelante como programador en el proyecto GNOME-DB, siendo por tanto desarrollador de Software Libre desde 1998 y convirtiéndose un año después en el responsable principal del proyecto.

En 1999 funda , junto con Álvaro del Castillo, GNOME Hispano, una comunidad online que pretende abarcar a toda la comunidad GNOME hispanoparlante y cuya finalidad es elaborar documentación en español, proyectos y listas de distribución para facilitar la entrada de nuevos colaboradores hispanos en el proyecto GNOME.

El día de Reyes de 2001 fue contratado por HelixCode que en ese momento cambió su nombre a Ximian (empresa fundada por Miguel de Icaza y Nat Friedman en octubre de 1999), donde estuvo teletrabajando desde desde Peralta, un pueblo cerca de Pamplona, en el desarrollo de Evolution, la aplicación de correo y trabajo en grupo del proyecto GNOME y de Bonobo, el sistema de componentes del proyecto GNOME.

Ximian era una empresa pequeña con muchas ganas de crecer, crear su propia distribución de GNU/Linux ya que mantener versiones de GNOME para todas las distribuciones del mercado era demasiado complejo. La idea de Nat Friedman, director ejecutivo en esos momentos, era convertirla en una empresa más grande, tipo RedHat, que generase su propia distribución, como se ha indicado anteriormente, y un montón de software y servicios asociados de los que obtener el suficiente capital como para sustentar la empresa y seguir creando Software Libre.

Pero en agosto de 2003 la todopoderosa Novell, con intenciones de introducirse en el Software Libre, adquirió a Ximian y con ella los servicios de Rodrigo, que se unió al equipo de desarrollo del escritorio en Novell, donde trabajó en distintos proyectos, tales como el centro de control de GNOME, el gestor de sesiones, el gestor de baterías, el salvapantallas y otros. En noviembre del mismo año Novell adquiere la distribución de GNU/Linux SuSE siguiendo con sus intenciones relacionadas con el Software Libre.

A principios de 2009 “le hicieron el favor” de echarle de Novell pero poco tiempo después ya estaba trabajando de nuevo, ahora en Canonical (conocida por su famosa distribución de GNU/Linux denominada Ubuntu). Al principio, en un proyecto de tienda de música en Ubuntu One y después en el Equipo de Desktop realizando tareas de empaquetado de software. A finales de diciembre de 2011 abandona Canonical.

Desde principios de enero de 2012 trabaja en Collabora realizando proyectos de Software Libre.

¿Cómo ganan dinero las empresas de Software Libre?

De su experiencia dentro del mundo del Software libre nos comenta que las empresas lo hacen fundamentalmente ofreciendo servicios asociados al software, por ejemplo, RedHat cobra por los servicios que presta a las empresas que usan su distribución.

Otra manera de obtener financiación consiste en mantener un proyecto cerrado hasta que no funcione correctamente y así, obtener una ventaja competitiva a la hora de obtener clientes de sus servicios no libres para poder seguir realizando proyectos libres. Esta forma puede no ser la ideal porque se pierden las colaboraciones que podrían existir de ser totalmente abierto desde el principio pero permite obtener unos beneficios que mantienen a la empresa viva.

Conclusiones

Con respecto a los “trabajadores” que se dedican al Software Libre dentro de sus variados roles, Rodrigo nos destaca las siguientes conclusiones:

  1. Si estás metido en el mundillo del Software Libre, es más fácil encontrar trabajo dentro de él sobre todo para programadores y administradores ya que te conocen y te suelen llamar.
  2. El entorno de trabajo personal es bastante mejor que en las empresas tradicionales de desarrollo de software.
  3. Existe más flexibilidad en las empresas de Software Libre, por ejemplo el teletrabajo.
  4. Aunque los ingresos sean menores que en las empresas tradicionales los beneficios personales de estar a gusto con lo que haces lo compensan.

Recomendaciones para el teletrabajo

La empresas de Software Libre proporcionan una mayor flexibilidad a la hora de trabajar, una de ellas es el teletrabajo, que puede dejar de ser una facilidad para convertirse en un infierno sino sabemos amoldarnos a él. Rodrigo nos da unas pautas y hace referencia al Blog de Teo Romera al respecto.

  • Es muy importante, levantarse, asearse, vestirse y salir a la calle como si se fuese a trabajar. No debemos ponernos delante del ordenador en calzoncillos nada más levantarnos.
  • De vez en cuando viene bien ir a trabajar a otro sitio, una biblioteca, una cafetería, etc, para airearnos.
  • Tener un sitio dedicado al trabajo y que la familia sepa que cuando estás ahí no te pueden molestar ya que es como si estuvieses en al oficina.
  • Realizar actividad física ya que el mero echo de ir a trabajar quema una serie de calorías que al estar en casa no se hace.
  • Salir a la calle y relacionarse con los demás para no convertirnos en ermitaños solitarios.

Bueno, con esto finaliza mi exposición, espero que os haya sido de interés.

Referencias:

Esta entrada fue publicada en Aspectos económicos, Casos de estudio II, Desarrolladores y su motivación, Introducción y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>