El Software Libre y el ahorro de costes en la Administración

Según el Diccionario Espasa de dichos y frases hechas, dar una de cal y otra de arena significa:

“Actuar alternativamente de forma positiva y negativa. ‘El equipo no funciona bien. Un día gana y al siguiente pierde. Está dando una de cal y otra de arena’. Antiguamente, cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante.”

Vamos a empezar por la arena

A finales de año pasado veíamos como un ingeniero freelance, en poco más de una semana de trabajo (según indica él mismo), había hecho, configurado servidores y desplegado un desarrollo  ”similar” al de la nueva web del Senado. Esto no hubiese sido noticia si no fuese porque el coste de la nueva web del Senado había rondado el medio millón de euros, de los cuales la mitad eran para licencias de software, y el desarrollo del ingeniero, realizado completamente con Software Libre, había rondado los 0 euros de coste en licencias, total, un ahorro de 250.000 euros que tal y como están las cosas es para tenerlo muy en cuenta.

En un documento, el autor contaba el por qué de la existencia de la web alternativa a la del Senado, explicando costes, soluciones alternativas usadas y también decía que el principal problema era el pliego de condiciones donde se especificaban las tecnologías a usar: Oracle, BRS, etc. , siendo éstas privativas y cuyo coste de licencias nada despreciable. Según se desprende del pliego solicitan estas tecnologías porque ya las tienen y las están usando pero ¿el ahorro de costes tan brutal no compensaría el cambiarse a productos libres? o ¿los productos libres no dan la suficiente fiabilidad para usarlos?, que se lo digan a muchas de las grandes empresas privadas dentro y fuera de nuestro país que los usan a diario.

Y ahora, la cal

En contrapartida acabo de leer la noticia donde se dice que 40.000 ordenadores del Gobierno Extremeño tendrán software libre en 2014. El proyecto, que tiene el nombre de LinGobEx, comenzó en 2012 auditando el software en los puestos de trabajo y finalizará, como muy tarde el primer trimestre de 2014, con la implantación de la nueva solución.

Según reza en el Plan Estratégico de Sistemas de la Información (2011-2015) de la Junta de Extremadura, en el apartado relativo a LinGobEx:

“Los beneficios de adoptar código abierto en el sistema operativo de los puestos de trabajo son claros, especialmente en tiempos donde la reducción de costes es una obligación. El ahorro económico en hardware y licencias de software puede alcanzar hasta un 80% del gasto en este capítulo (fuente IDC).”

Conclusión

Menos mal que hay cal porque si no se nos derrumbarían todas las casas.

Hasta otra …

Esta entrada fue publicada en Aspectos económicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>