El uso del Software Libre en las empresas españolas

Según el último dossier sobre el Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011 de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), haciendo referencia a la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011 del INE (Instituto Nacional de Estadística):

  • El 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica.
  • El 53,4% de las empresas españolas utiliza ofimática libre.

Esto nos confirma que realmente el Software Libre además de proporcionar un ahorro de costes en licencias, ofrece una fiabilidad y robustez adecuadas para su uso en entornos empresariales, aspecto que ya conocíamos los que nos dedicamos a esto, y también nos indica de que hay un nicho de negocio importante para los desarrolladores de productos y servicios relacionados con él.

Datos de la encuesta

Según el dossier, la encuesta se realizó a 28.980 empresas (16.715 de 10 o más asalariados y 12.265 de menos de 10 asalariados) y en el apartado B.2 de su cuestionario, se hace referencia a los siguientes tipos de productos de Software Libre:

  • Sistemas operativos
  • Navegadores web
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Servidores web/Internet
  • Otras aplicaciones de Software Libre para procesado de información (bases de datos, gestores de contenidos, …)
  • Otros (como software de seguridad, plataformas de enseñanza, …)

Resultados obtenidos

Las resultados principales obtenidas del dossier indican que:

  • Utilizan Software Libre tres de cada cuatro (75%) empresas españolas con más de diez trabajadores y cinco de cada diez (50%) micro-empresas.
  • En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%).
  • Las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).
  • Nueve de cada diez empresas TIC apuestan por el uso del Software Libre en sus infraestructuras de TI.
  • En todas las Comunidades Autónomas, el Software Libre está ámpliamente implantado en la infraestructura TI de las empresas.
  • El porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011

Creo que salta a la vista que el Software Libre goza de buena salud dentro de nuestro tejido empresarial, aunque todavía quedan cosas por mejorar, sobre todo vencer el recelo de los que desconfían del Software Libre, principalmente porque no hay detrás una gran multinacional (eso ya no es así en los grandes proyectos libres) o una persona física a la que abroncar en caso de que se produzca algún problema. Señores seamos serios, los problemas se solucionan si hay buena voluntad por las partes y no son necesarios chivos expiatorios.

Conclusión

Ahora que tenemos las fuentes: CENATICINE, habrá que estar más atentos a estos informes y encuestas para saber la evolución del Software Libre en las empresas de nuestro país. Aunque, eso sí, habrá que hacer un máster para saber como obtener los datos de la encuesta del INE, por más que lo he intentado no he conseguido ver nada relacionado con el Software Libre, problema mío, seguramente.

Hasta otra …

Esta entrada fue publicada en Aspectos económicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>