Un ratito con Richard Stallman

La verdad es que nunca hubiese pensado hablar personalmente con Richard Stallman y mucho menos hacerle una entrevista, aquí os cuento mi peripecia.

Estaba dándole vueltas a la cabeza a quien entrevistar, como trabajo para una asignatura que estoy cursando del Máster en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos, que fuese un personaje “relevante” dentro del software libre y, por casualidad, llegó a mis manos el programa de Boadinux2012 donde intervenían Jesús González Barahona (profesor de dicho máster) y Richard Stallman. En ese preciso intante pensé ¿por qué no entrevistar a R. Stallman?, pero rápidamente lo desestimé debido a la categoría del entrevistado, sin embargo, después de comentarlo con mi compañera del máster Laura Arjona que me animó a intentarlo, le envié un correo (21 de febrero de 2012 01:39) solicitándole una entrevista durante su estancia en Boadinux2012 sin esperanzas ciertas de recibir respuesta. A los pocos segundos me llegó la respuesta, estaba impresionado, ¡R. Stallman me había contestado!, pero al abrirlo descubrí que era una respuesta automática que comenzaba:

“I am not on vacation, but I am at the end of a long time delay. I am
located somewhere on Earth, but as far as responding to email is concerned,
I appear to be well outside the solar system. … ”

Bueno, me tocaba esperar a ver si había suerte, y realmente la hubo. A las 13:11 del 21 de febrero de 2012 recibía la siguiente respuesta:

“Si es 10 minutos, puedo hacerlo.”

Estaba estupefacto, el propio R. Stallman me había concedido una entrevista de 10 minutos. Lo primero, intentar preparar una lista de preguntas que estuviesen a la altura de mi interlocutor (no sé si lo conseguí o no) y después buscar por internet todo lo que pudiese sobre entrevistas con él. Encontré un artículo muy interesante y divertido que me dio una idea básica de la forma de ser de Richard.

Mi compañero de máster, Sergio R. Montes, me envió un mensaje con los aspectos a tener en cuenta a la hora de entrevistar a R. Stallman, la verdad es que al principio me asusté un poco al ver un documento de 19 páginas pero después vi que no era nada del otro mundo y que no sería nada difícil amoldarme a las indicaciones.

El siguiente paso, por indicación de Richard, fue contactar con Lola Parra, coordinadora de Boadinux2012 la cual, muy amablemente, me ofreció su colaboración en lo que necesitase para realizar mi tarea.

Por fin llegó el día esperado (01/03/2012). Llegué Boadinux2012 a eso de las 9:00 y comencé por buscar a Lola Parra para presentarme a ella y vernos las caras por primera vez. Por las fotos que había visto suyas por internet no me fue difícil localizarla y después de los correspondientes saludos, hablamos de cómo realizar mi entrevista sin interferir en el correcto desarrollo de las Jornadas.

Al rato llegó Richard y pasamos a una sala donde, mientras desayunaba, realizamos la entrevista. Yo estaba bastante nervioso ante la gran responsabilidad a la que me enfrentaba pero bueno, era un reto y una oportunidad que no podía desaprovechar.

Comencé con las preguntas:

  • 1.- Aparentemente todo se está llevando a “la nube” ¿dónde dejará esto al Software Libre?
  • 2.- ¿Por qué cree usted que hay tan pocas chicas realizando tareas dentro del Software Libre? Ésta es para romper el hielo un poco.
  • 3.- ¿Qué nos depara el futuro del Software Libre, cómo cree usted que será dentro de 10 años?
  • 4.- ¿Cuál cree usted que es el motivo de la baja penetración del Software Libre en los entornos de escritorio en comparación con los entornos empresariales?
  • 5.- He leído que usted considera que las patentes son algo perjudicial para el Software Libre, ¿Qué cree que se podría hacer al respecto?
  • 6.- Ya no sólo los ordenadores necesitan software, por ejemplo: tablets, smartphones, smarttv, Internet de las cosas, etc., Son tecnologías emergentes ¿cree usted que el futuro del Software Libre está ahí?
  • 7.- Ahora mismo estoy colaborando en un proyecto de la Universidad de Alcalá para desarrollar un sistema que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y fundamentalmente su autonomía personal. Para ello se ha diseñado un hardware de muy bajo coste para que cualquiera pueda acceder a él y además se está usando y desarrollando software que queremos hacer libre. ¿Qué consejos nos podría dar para conseguir que el proyecto perdure en el tiempo?

Las respuestas …, en el vídeo que aquí os dejo, no he querido editarlo de ninguna manera para que no se perdiese el carácter del mismo, espero que sepáis perdonarme el nerviosismo y la falta de experiencia en estos menesteres.

Al final mis conclusiones fueron que hay que tener las ideas muy claras y realizar las preguntas de la forma correcta usando en todo momento las palabras adecuadas para obtener las respuestas acordes a la intención inicial, no desperdiciar el tiempo en aclaraciones inútiles, ir directamente al grano, tratarle de forma muy normal  y llevarse una cámara que grabe más de 20 minutos. Como podéis ver he fallado en casi todo. Por supuesto, el final del consejo de la última pregunta fue que usáramos licencia GPL3 o superior.

Muchas gracias a Laura Arjona, Sergio R. Montes, Lola Parra y muy especialmente a Richard Stallman sin los cuales esta maravillosa experiencia no habría llegado nunca a producirse.

Referencias indicadas sobre patentes por R. Stallman:

Indicar que tanto este documento como el vídeo anexo están bajo licencia CC BY-SA 3.0 ES.

Esta entrada fue publicada en Aspectos económicos, Aspectos legales, Casos de estudio I, Casos de estudio II, Desarrolladores y su motivación, Introducción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>