¿Hemos llegado al final de Camino?

El 30 de mayo de 2013 apareció publicada en la web de Camino, navegador web con más de 10 años de vida para entornos Mac OS X, que llegaba a su final.

Es una mala noticia que un proyecto de Software Libre con tantos años detrás desaparezca, pero las premisas básicas para que un proyecto siga vivo son que existan desarrolladores que puedan y quieran mantenerlo y que existan usuarios que lo usen, si falta cualquiera de los dos elementos la balanza se desestabiliza y el proyecto desaparece, bueno un proyecto de Software Libre nunca desaparece ya que el código sigue ahí y cualquiera con interés y ganas puede reflotarlo de nuevo.

Por ejemplo, cuando Oracle compró a Sun Microsystems adquirió una serie de proyectos de Software Libre en el paquete, como es sabido o por lo menos intuido, a Oracle todo aquello que no le reporte un beneficio económico no le interesa, con lo que algunos proyectos como OpenOffice quedaron de lado y de ahí surgió LibreOffice, más tarde, Oracle le cedió los derechos de OpenOffice a la Apache Foundation pero eso ya es otra historia. Es curioso pero con MySQL, otro paquete dentro del lote, no ocurrió lo mismo ya que al poco tiempo las licencias empresariales del producto cuadriplicaron su precio y Oracle sigue manteniéndolo, esto implica que la intuición anterior era bastante acertada.

Los datos

Vamos a realizar un análisis somero de las causas que indican los desarrolladores de Camino para no continuar con el proyecto. Ellos dicen que:

“Después de una década larga, Camino ya no se encuentra en desarrollo e instamos a los usuarios a cambiarse a un navegador más moderno. Camino se está quedando cada vez más retrasado por la rapidez de los cambios en la web y no está recibiendo actualizaciones de seguridad, lo que lo hace cada vez más inseguro.”

Además también indican que:

“Afortunadamente, los usuarios de Mac tienen muchos más navegadores donde elegir de los que había cuando Camino comenzó hace diez años. Algunos de los antiguos desarrolladores de Camino han ayudado a crear los tres navegadores más populares actualmente  - Chrome, Firefox y Safari – así que mientras que este es el final de Camino en si mismo, la gente que ayudó a construirlo aún seguirá ahí para seguir haciendo de la web lo mejor para los usuarios de Mac.”

El análisis

Por lo que puedo extraer de estos dos párrafos el problema puede venir de que actualmente la comunidad de usuarios no debe ser lo suficientemente grande como para mantener a los desarrolladores con interés en el mismo, con lo que el número de desarrolladores decae, no es posible mantener el ritmo de la competencia y así los usuarios disminuyen y entramos en una espiral que lleva al fin.

También ayuda a este paso que existan otras opciones al alcance de los usuarios y que así  éstos no se vean desamparados ante la desaparición paulatina del producto por su falta de mantenimiento.

Al principio era el único navegador serio para usar en Mac OS X (los demás estaban todavía en pañales) y es posible que esto y no abrirse a otros sistemas operativos no ha ayudado a seguir en pie. Como podemos ver en la gráfica siguiente, obtenida de Netmarketshare sobre uso de navegadores en sistemas de escritorio en mayo de 2013, sólo los más fuertes sobreviven.

E incluso ellos, tienen que tener cuidado y si no, echad un vistazo a las tendencias indicadas en la gráfica siguiente. Nota: No he podido encontrar las diferencias entre la gráfica anterior y ésta aunque supongo que en ésta no solo se tendrán en cuenta los equipos de escritorio.

Fuente: StatCounter.

Conclusión

La balanza entre desarrolladores y usuarios en los proyectos de Software Libre debe mantener una proporción equilibrada tanto para que los desarrolladores se sientan a gusto y sigan haciendo su trabajo, como para que los usuarios sigan usando el producto y como decía Lord Kelvin “todo aquello que no se mejora se degrada siempre” y por ende tiende a desaparecer.

Hasta otra …

Esta entrada fue publicada en Gestión de proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>