R y RStudio, instalación y primeros pasos.

En este post voy a realizar una pequeña introducción a R y RStudio, dividida en tres partes: definiciones, instalación y primeros pasos.

¿Qué es R?

R es un proyecto de software libre de GNU y se podría definir desde dos puntos de vista, por una parte es un lenguaje de programación y por otra un entorno de trabajo, estando ambos orientados al cálculo estadístico y a la generación de gráficas.

Como lenguaje de programación proporciona una amplia variedad de técnicas y recursos para el trabajo con gráficas y análisis estadístico y, a su vez,  es altamente ampliable. Cuenta con una comunidad extensa de desarrolladores, investigadores y usuarios. Se distribuye con licencia GNU GPL v2 y está disponible para distintos sistemas operativos de tipo Unix y similares  (FreeBSD y Linux), Windows y  Mac OS.

Como entorno de trabajo se entiende como un sistema totalmente planificado y coherente y no una acumulación incremental de herramientas muy específicas y poco flexibles, como es frecuentemente el caso con otro software de análisis de datos. En este caso el entorno de trabajo R nos proporciona una serie de utilidades para manipulación de datos, cálculo y representación gráfica.

¿Qué es RStudio?

RStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para R. Es software libre con licencia GPLv3 y se puede ejecutar sobre distintas plataformas (Windows, Mac, or Linux) o incluso desde la web usando RStudio Server.

Instalación de R y RStudio (en Windows).

Aunque Windows no es software libre, R y RStudio sí lo son y si os pasa como a mi, que el portátil que uso es compartido y tiene Windows, pues habrá que obviar el sistema operativo y usar software libre para todo lo demás.

En este apartado voy a describir la forma de instalar R y Rstudio.

Primero hay que instalar R y para ello descargamos del  sitio oficial de R la última revisión estable, la 2.15.0, pulsando en  Windows (en mi caso) y después pulsando en base y de ahí nos bajamos R-2.15.0-win.exe. Haciendo doble click sobre el fichero comenzamos la instalación. Saldrá el típico aviso de Windows de que no se puede comprobar el editor, no le hacemos caso y pulsamos en ejecutar. A veces también sale otra ventana indicando que hay que permitir la ejecución del paquete ya que requiere privilegios de administrador.

Después solicita el idioma de instalación

A continuación, arranca el Asistente de instalación, pulsar siguiente.

Después informa sobre el tipo de licencia, pulsar siguiente.

A continuación nos indica la ruta de instalación, pulsar siguiente.

Ahora seleccionamos los paquetes a instalar, pulsar siguiente.

Después nos pregunta si queremos usar las opciones de configuración o no, por defecto aparece no y aquí tampoco nos vamos a complicar demasiado, pulsar siguiente.

Elegir la carpeta del menú inicio donde colocar los accesos directos a los elementos del  paquete, pulsar siguiente.

Selección de las tareas adicionales: crar icono en el escritorio, …, pulsar siguiente.

En este preciso instante se inicia el desempaquetado e instalación de la aplicación que tardará muy poco, en mi caso uno 50 segundos apróximadamente.

Una vez finalizada el proceso de instalación sale una ventana indicándolo. Pulsar Finalizar.

Ya nos aparecerá el correspondiente icono en el escritorio.

Ahora sólo nos falta arrancar y ver que pasa.

Ahora voy a instalar RStudio, para ello descargo la última versión estable (0,96 en estos momentos) del sitio oficial de RStudio. En mi caso he descargado RStudio-0.96.304.exe para Windows, si tenemos R corriendo en un servidor Linux, existe una versión para  instalarla en dicho servidor y ejecutarla desde un navegador web que no voy a describir en estos momentos.

Comienzo ejecutando el instalador anteriormente descargado y, como en el caso anterior, nos volverá a salir el típico aviso de Windows de que no se puede comprobar el editor, no le hacemos caso y pulsamos en ejecutar. A veces también sale otra ventana indicando que hay que permitir la ejecución del paquete ya que requiere privilegios de administrador.

A continuación, aparece el Asistente de instalación, pulsar siguiente.

Después nos pide el lugar de instalación del paquete, pulsar siguiente.

Elegir la carpeta del menú inicio donde colocar los accesos directos a los elementos del  paquete, pulsar Instalar.

Y comienza la instalación que dura menos de un minuto (en mi caso).

y, para finalizar aparece el asistente indicando que ha finalizado la instalación. Pulsar Terminar.

Como no marqué la opción de Accesos directos tres pantallas más atrás me he tenido que crear a mano el acceso en el escritorio, pero ese no es un asunto de este post. Quedando como sigue.

Al arrancar Rstudio nos aparece lo siguiente:

Como podemos ver y si no queremos complicarnos mucho, esta es un típica instalación en Windows del tipo siguiente, siguiente, siguiente.

 Primeros pasos con R

Vamos a realizar RStudio para dar estos primeros pasos ya que es un entorno más amigable que R.

Comencemos por describir someramente lo que tenemos en pantalla. Aparte de la línea de menús en pantalla aparecen cuatro ventanas: Ficheros abiertos (superior izquierda), Workspace-History (superior derecha), Console (inferior izquierda) y Files-Plots-Packages-Help (inferior derecha).

Nosotros vamos a introducir los comandos en Console y los resultados, bien se obtendrán en la misma ventana bien en la que está justo encima, a no ser que sea un gráfico que aparecerá en la sección Plot de la ventana inferior derecha.

Si necesitamos ayuda podemos ir directamente a la sección de ayuda (Help) del menú de opciones para resolver cuestiones sobre R o Rstudio y en la pestaña Help de la ventana inferior derecha es específica de R. Otra forma muy rápida consiste es ecribir ?plot() en la Consola y nos saca la ayuda de la función plot en la ventana inferior derecha.

Vamos a comenzar escribiendo el típico “Hola Mundo” de todos los inicios de programación con un lenguaje nuevo. Para ello vamos a Console y escribimos:

> hola.mundo <- function() {cat("¡Hola Mundo!\n")}
> hola.mundo()
¡Hola Mundo!

Con esto (la primera línea) lo que hacemos es crear un nuevo objeto hola.mundo que es de tipo función y al que le asignamos una tarea (lo que hay ente llaves) y al ejecutarlo (segunda línea) se le dice a R que realice la tarea asociada a dicha función, es decir, que escriba ¡Hola Mundo!

Bueno ahora vamos a ver algo más “interesante”, es decir, voy a usar R como una calculadora básica.

> a=1
> b=2
> c=3; d=4
> a+b+c+d
[1] 10
> a-d
[1] -3
> c/d
[1] 0.75
> a
[1] 1
> b
[1] 2
> 2 * pi
[1] 6.283185

En este ejemplo asigno valores y realizo operaciones matemáticas básicas con ellos. Algo muy sencillo y básico para lo cual no necesitamos tanta potencia de cálculo.

Damos un pasito más y vemos una parte muy interesante, la generación de gráficos. Para ello voy a generar el fichero de texto que os muestro a continuación.

Ahora lo importo a R y genero la gráfica correspondiente.

> datos <- read.table("D:/MSWL/datos_R.txt", sep=";", quote="\"")
> View(datos)
> plot(datos$V1, datos$V2, "h", xlab="Animales", ylab="Unidades", main="Arca de Noé")

Con la primera línea importo los datos a R. Con la segunda los muestro en la pantalla de salida de datos y con la tercera genero la gráfica.

Bueno, con esto último ya podemos dejar de usar MS Excel para generar gráficas.

Hasta otra …

Referencias:

Esta entrada fue publicada en Casos de estudio I, Herramientas de desarrollo, Introducción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>