Del caos al orden. Cómo funciona y se organiza Wikipedia.

Presentación realizada por Miguel Vidal.

En esta presentación Miguel Vidal nos habla de la Wikipedia y de su experiencia como bibliotecario en ella.

Miguel Vidal estudió Filología Hispánica y es docente e investigador en LibreSoft, grupo dedicado a la ingeniería del software libre en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado en el diseño y despliegue de la infraestructura de proyectos como OSO-R (Open Source Observatory Repository) y de Morfeo; también se ha encargado de la infraestructura y los sistemas de apoyo a proyectos de investigación de GSyC/LibreSoft. Ejerce docencia en algunas de las asignaturas del Máster oficial de Software Libre de la URJC y en el Master en Economía Digital e Industrias Creativas de la Escuela de Negocios EOI. Es a su vez, el responsable del Curso de Arquitectura de Servidores con Software Libre, un título propio de la URJC. LLeva desde 1999 participando en actividades diversas de la comunidad del software libre española y en proyectos de difusión del software libre y de la cultura libre. Es experto en temas legales relacionados con el software libre y es  bibliotecario (sysop) de la Wikipedia en español desde 2007, donde ha realizado más de 11.500 ediciones , ha contribuido en más de 2500 artículos y creado más de 158 artículos nuevos. Ha pronunciado numerosas conferencias divulgativas en ámbitos muy diversos sobre todos estos temas, en particular sobre licencias libres, software libre y Wikipedia.

 

 

La Wikipedia no es

  • Wikipedia NO es un diccionario ni es de papel. No se dedica a definir lingüísticamente las palabras y al no ser de papel no hay limitación al número de palabras o artículos. Se pretende hacer una eniclopedia.
  • Wikipedia NO es un editor de pensamientos originales. No se pretende buscar puntos de vista originales. Se levanta acta de un conocimiento en una materia determinada sin aportar nada extra. Los artículos enciclopédicos deben describir y explicar y no calificar o valorar.
  • Wikipedia NO es una tribuna de opinión. Al principio aparecieron muchos blogger que se pusieron a editar artículos dándoles su  impronta personal pero esa no es la idea, como he dicho antes, sólo se pretende dar una información sin adornos que la modifiquen, por eso el uso de muchos adjetivos y especialmente los epítetos no está bien vista.
  • Wikipedia NO es un almacen de enlaces, imágenes o archivos. No es un repositorio de nada. Los enlaces sirven para ilustrar el contenido del artículo con referencias
  • Wikipedia NO es un alojamiento de paginas web, blogs o una red social. No tiene como propósito conocer gente, el fin de wikipedia es hacer una enciclopédia libre. Las polémicas que se suscitan referentes a artículos son sobre la forma del mismo, es decir, sobre la redacción y no sobre el contenido del mismo.
  • Wikipedia NO es una colección de información sin criterio.  No es Google ni pretende serlo. La información está organizada.
  • Wikipedia NO es una bola de cristal. No se pueden anticipar acontecimientos, no se puede escribir sobre acontecimientos que no hayan sucedido todavía.
  • Wikipedia NO está censurada.  Si algo se borra es porque incumple alguna política. Pero sí se deja publicar, no hay un filtro previo a la publicación para permitir o no la publicación y al detectarse se borra pero se ha llegado a publicar. Las páginas están siendo vigiladas por personas registradas para evitar la inclusión vandálica de contenidos.
  • Wikipedia NO es un experimento de anarquía.  Se dice que es anárquico porque cada uno hace lo que quiere aunque eso no es realmente cierto ya que hay unas normas que cumplir y unas conductas que mantener.
  • Wikipedia NO es una democracia. Tampoco es una burocracia. No es un sitio dónde se realizan experimentos democráticos, se intenta llegar al consenso sobre los artículos y en último caso se realiza una votación.
  • Wikipedia No es una plataforma educativa. Sirve para muchas cosas pero su fin u objetivo fundamental no es educar por lo que no tienen estructura docente, no hay ejercicios ni ejemplos ni estructuras en temarios o similares. Para eso está el proyecto de la Wikiversidad.
  • Wikipedia No es una fuente primaria de información. Su función no es crear un foro de desarrollo del conocimiento ni para desarrollar ideas originales o novedosas. No es un lugar para realizar ejercicios o experimentos ni para realizar revisiones o evaluaciones científicas.
  • Wikipedia No es una fuente de información autorizada. Es un punto de partida donde comenzar una investigación pero no puede ser referenciada como una fuente de información válida en si misma. Siempre hay que cotejar los datos obtenidos con otras fuentes para confirmar su validez, pero esta debe ser una forma de actuar común cuando se localiza información por Internet y no sólo con la wikipedia.

Tipos de fuentes de información:

  • Fuente primaria: un documento, por ejemplo una sentencia judicial.
  • Fuente secundaria: cómo un periódico explica la sentencia.
  • Fuente terciaria: es una obra de consulta, por ejemplo al Enciclopedia Británica o la Wikipedia.

No debemos incluir en la Wikipedia artículos que:

  • mencionan hechos o eventos no refrendados por ninguna fuente.
  • introducen nuevos métodos o técnicas no documentadas.
  • introducen nuevas teorías, conceptos o términos.
  • rede finen o reformulan de manera original términos y teorías ya existentes.
  • argumentan en contra de una teoría o idea documentada sin hacer mención de una publicación aceptable como fuente de los argumentos.
  • contienen documentos históricos de primera mano; si la licencia lo permite, estos pueden trasladarse a Wikisource.

 

La wikipedia es

  • Una enciclopedia libre escrita de forma colaborativa por miles de voluntarios de todo el mundo usando tecnología wiki, que facilita la construcción de la enciclopedia siendo éste un medio y no un fin.
  • Disponible en numerosas lenguas, autónomas entre sí, que comparten ciertos recursos. No están divididos por países sino por lenguas.
  • Todas las ediciones comparten 5 pilares básicos.

Los cinco pilares de la Wikipedia

  • Wikipedia es una enciclopedia.
  • Wikipedia busca el punto de vista neutral. Es decir, recoger todos los puntos de vista relativos a un tema con sus correspondientes pesos para que quede constancia de la fuerza de cada punto de vista.
  • Wikipedia es de contenido libre.
  • Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Presumir buena fe, no sabotear, etc.
  • Wikipedia no tiene normas firmes, a parte de estas cinco.

¿De quién es la Wikipedia?

Wikipedia pertenece a todos los wikipedistas aunque la Wikimedia Foundation es la dueña de la marca y la encargada de gestionar y mantener  la infraestructura que da cobijo a la Wikipedia.

Tipos de usuarios en Wkipedia.

  • Anónimo: Puede editar artículos o crear artículos nuevos.
  • Registrado: página propia, preferencias, lista de seguimiento, uploads.
  • Bibliotecario (admin, sysop)
  • Burócrata (bureaucrat)
  • Bots: automatizan tareas tediosas (typos, interwikis, enlaces muertos, reversiones. . . )

El papel de los bilbiotecarios en la Wikipedia

Los bibliotecarios, como hemos visto anteriormente, son usuarios con una serie de tareas reservadas entre las que están la posibilidad de borrar páginas e imágenes, bloquear y desbloquear usuarios registrados e IPs de usuarios anónimos, proteger y desproteger páginas, editar páginas bloqueadas, ver y restaurar páginas e imágenes borradas, ver las contribuciones borradas de un usuario y ver la lista de páginas sin vigilar.

Lo bibliotecarios no son dueños ni empleados de Wikipedia y tampoco tienen más derechos o autoridad que cualquier otro miembro y tampoco ponen normas. Las normas se fijan por consenso o votación entre todos los wikipedistas.

En febrero de 2012, en la Wikipedia en español hay 139 bibliotecarios, 91 de ellos activos. Uno de cada 15.190 usuarios y uno de cada 110 usuarios activos (realizan 2 o más ediciones al día de media) es bibliotecario.

Los bibliotecarios se eligen entre cualquier usuario con 100 ediciones y un mes de permanencia. La comunidad valora el trabajo realizado por el candidato en Wikipedia y se realiza una votación entre los miebros de la comunidad que dura 15 días. Si el candidato obtiene al menos un 75% de votos a favor es elegido. Pierde su condición de bibliotecario de ofi cio si no edita en dos años.

Conclusiones

El fin de la Wikipedia pretende ser una enciclopedia de contenido libre que puede usarse como fuente de inspiraciópn para iniciar una investigación pero no como fuente de información autorizada. Como en todo lo que hay por internet, siempre hay que cotejar las fuentes para poder obtener datos correctos.

Una forma muy buena de colaborar con la Wikipedia es traducir artículos de otros lenguajes que tengan una calidad ya contrastada antes que iniciar un artículo propio de menor calidad.

Hasta otra …

Referencias:

Esta entrada fue publicada en Aspectos legales, Casos de estudio II, Desarrolladores y su motivación, Herramientas de desarrollo, Introducción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>